Clase 47 de Rafa Gálvez: Jugando por abajo

Ejemplo con Diaz-Belasteguín y Gutiérrez-Nerone

|   Video vía Rafa Gálvez  Pádel y Tenis   |   Facebook   |   Google +   |

rafa+galvez+clases+de+padelSeguramente te habrá ocurrido alguna que otra vez disputando tus partidos la siguiente situación…

Estás en zona de defensa en el fondo de la pista junto a tu pareja. Tus rivales obviamente están en zona de ataque en la red. Uno de ellos te envía una volea bastante rápida, profunda que provoca un rebote de pared bastante bajo. Y tú vas rápidamente a por ella con intención de devolverla con un golpe en forma de globo. Pero claro, la exigencia de la bola que te ha llegado es elevada y eso provoca que el globo quede poco alto y corto. ¿Qué hace tu rival con esa pelota que le llega?. Seguro que te lo puedes imaginar, intentará cerrar el punto con un remate en alguna de sus variantes.

Esta acción la suelo ver con mucha frecuencia y de forma reiterada. El comentario típico tras el error es, “…hay que entrenar más el globo”.

No pongo en duda que el globo hay que entrenarlo mucho, muchísimo, de igual manera que el resto de golpes, pero el problema de la acción anterior radica en la equivocada interpretación que se hace de la misma.

Debes tener en cuenta que ese tiro que te aventuras y arriesgas a hacer (la devolución en globo ante una bola rápida, baja y con rebote) digamos que requiere de un mayor tiempo de contacto con la bola para que podamos tener un buen control de la misma. El globo es un golpe que se debe utilizar mucho en pádel, pero ojo, cuando se tiene tiempo para realizarlo, o sea, cuando la bola no viene rápida, baja o muy complicada para su devolución, que no es el caso de la acción que he comentado antes. En el caso que estamos planteando, el globo sería ideal si el rebote de la pelota en la pared fuese mucho más lento.

No hacerlo así seguramente que nos acercará a la posibilidad de que se pueda producir un error y que fallemos nosotros directamente, o que le entregues a los rivales una pelota fácil con la que puedan finiquitar el punto en disputa.

Por lo tanto, este tipo de situaciones hay que trabajarlas correctamente en los entrenamientos para que luego las puedas trasladar adecuadamente a los partidos. Y la solución a la situación que hemos planteado pasa por jugar la pelota por abajo tantas veces como sea necesario hasta que la misma nos de una oportunidad para poder realizar un globo con mínimo nivel de riesgo.

Pero claro, si queremos CONTROLAR NUESTROS TIROS, antes tenemos que ser plenamente conscientes de cuáles son las cosas que estamos capacitados para realizar y cuáles no. Sólo así podrás hacer frente y dominar a la ansiedad que se suele generar cuando se juegan ese tipo de acciones y uno siente que no las sabe resolver adecuadamente. Lo último en lo que deberías pensar en ese momento es en intentar acortar o querer definir el puntos.

El tener “el control sobre la bola”, además de darte más tranquilidad para jugar, te va a ayudar mucho a disputar esos puntos difíciles o bajo presión.

Así pues, observa en el ejemplo que te muestro en el vídeo como Nerone y Gutiérrez golpean por abajo sus tiros ya que las bolas que les envían sus rivales (Belasteguín / Díaz) no vienen en condiciones óptimas para poder realizar una devolución en globo con la que sacar de la red a Belasteguín / Díaz. Luego, la habilidad de Juan Martín Díaz se encarga de poner el punto de presión suficiente para que el punto pueda finalizar. La dejada que le tira a Sanyo Gutiérrez es alcanzada por éste pero el irregular rebote de la pelota sobre la malla lateral se encarga de que no pueda golpear con pleno control sobre la misma.

De manera que cuando estés en zona de defensa en el fondo de la pista, tu parte del trabajo es interpretar correctamente cuándo puedes y cuándo no puedes tirar un globo. Hacerlo así implica jugar al pádel con orden y control y esto es clave para ir mejorando tu nivel de juego.

Y recuerda que al pádel se juega para que te venga una bola fácil. No te aventures a elevar el nivel de riesgo con tiros imposibles o muy complicados y si toca mantener la bola por abajo, hazlo.

Saludos.

Rafael Gálvez Muñoz
Rafa Gálvez

Créditos  –  Protagonistas del vídeo
Jugadores Pala
juan+martin+diaz
Juan Martín Díaz
pala+drop+shot+conqueror+jmd
Drop Shot – Conqueror JMD
fernando+belasteguin
Fernando Belasteguín
pala+padel+head+tornado+e+bela+2013
Head – Tornado E+ Bela
seba+nerone
Seba Nerone
varlion-avant-carbon-hexagon-2
Varlion – Avant Carbon Hexagon 2
sanyo+gutierrez
Sanyo Gutiérrez
vision+xiam
Vision – Xiam

Ver todas las Clases de Rafa Gálvez

Todavía no hay comentarios.

Deja tu respuesta