Clase 67 de Rafa Gálvez: saltándose el juego

Ejemplo con Pablo Lima

|   Video vía Rafa Gálvez  Pádel y Tenis   |   Facebook   |   Google +   |

clases+padel+rafa+galvezA lo largo de los diferentes vídeo-clases que hasta ahora he ido publicando en mi sección he intentado transmitir la idea de que para disfrutar al máximo de este deporte y, a su vez, dejarse el camino abierto para poder mejorar el nivel, hay que aplicarse por realizar correctamente ciertos aspectos del juego, llámense consistencia, jugar ordenado, tener buenos ratios de riesgo-rentabilidad y de volumen de juego, golpear con contundencia cuando toque, etc, etc, etc…

Normalmente saltarse «las reglas» suele implicar la aparición de problemas. Esto es perfectamente extrapolable al pádel. Pero ojo, cuando un jugador apuesta por realizar una acción en el partido que no es la lógica, la previsible por sus rivales, la que mantiene estable y equilibrado su volumen de juego, pero lo hace sabiendo a lo que se expone y tiene todos los elementos de la misma bajo control, lo mismo no es tan problemático o perjudicial el llevarla a cabo.

Soy de los que opinan que parte de la progresión de un jugador pasa por rebasar, de vez en cuando, o con cierta periodicidad, o cuando toque, o cuando la acción del juego lo permita, esa línea del juego que nos mantiene seguros y consistentes. Es decir, jugar «respetuosamente» al pádel hay que ir pensando que sí, que está muy bien, los rivales se acostumbrarán a que haces las cosas con lógica, ordenadamente, de forma previsible y eso es precisamente lo que te va a permitir que cuando apuestes por sorprender, por arriesgar, por saltarte ese juego lógico, previsible y ordenado, puedas tener éxito. En esos momentos puntuales, claves e importantes es cuando posiblemente el rival «no espere» ese tipo de actuación y eso puede provocarle cometer un error.

O sea, vale que bases tu juego en lo lógico, ordenado y previsible, que te apliques tácticamente de forma adecuada en cada lance o momento del partido, es lo recomendable, pero insisto en que hay también que plantearse ser arriesgado y valiente, sobre todo en esos momentos que en un partido se «palpan» que son importantes, decisivos. Pero eso sí, NUNCA a costa de sacrificar el orden, la lógica y lo previsible.

El ejemplo que muestra el vídeo creo que es perfectamente válido e ilustra adecuadamente de qué estamos hablando.

El desarrollo del punto se produce de forma lógica y dentro de los cauces normales del juego. Pero la oportunidad se le presenta a P. Lima cuando pudiendo jugar por el centro o bien al cuerpo de J. M. Díaz, opta por golpear la bola hacia el espacio NO PREVISIBLE o LOGICO. La reacción de Belasteguin, quedándose clavado, confirma que no era el golpe lógico, el previsible. Y eso es precisamente lo que le otorga el punto.

¿Te atreves a imitarlo?. No lo dudes ni un instante, «cuando la ocasión se presente», adelante, arriesga, sé valiente y verás como tu juego se enriquece sustancialmente.

Saludos.

Rafael Gálvez Muñoz
Rafa Gálvez

Créditos  –  Protagonistas del vídeo
Jugadores Pala
juan+martin+diaz
Juan Martín Díaz
pala+drop+shot+conqueror+jmd
Drop Shot – Conqueror JMD
fernando+belasteguin
Fernando Belasteguín
pala+padel+head+tornado+e+bela+2013
Head – Tornado E+ Bela
pablo+lima
Pablo Lima
varlion+cañon+hexagon+2
Varlion – Cañon Hexagon 2
juani+mieres
Juani Mieres
pala+padel+dunlop+fusion+1.1
Dunlop – Fusion 1.1

Ver todas las Clases de Rafa Gálvez

Todavía no hay comentarios.

Deja tu respuesta