Clase 104 de Rafa Gálvez: Entrenando volea en inestabilidad

Rafa nos muestra cómo entrenar la volea agregando una variable de inestabilidad

|   Video vía Rafa Gálvez  Pádel y Tenis   |   Facebook   |   Google +   |

El entrenamiento propioceptivo posiblemente sea bastante desconocida para muchos padeler@s. Pero hoy día se utiliza muchísimo en gran cantidad de disciplinas deportivas.

En el vídeo que os muestro trabajo con dos pequeños balones que aportan mucha inestabilidad. Además de la fuerza en las piernas se mejora la coordinación, el equilibrio (con implicación del CORE) y el tiempo de reacción. En esta ocasión el entrenamiento es aplicado a la volea.

Si queremos que músculos, ligamentos, articulaciones estén preparados para responder al “estrés” que supone la actividad deportiva y en concreto el desgaste a que se ven sometidos en el pádel, en el entrenamiento propioceptivo encontraréis un gran aliado.

Cuando se habla de propiocepción se hace referencia a la capacidad que tiene el cuerpo para conocer el movimiento y posición de las distintas articulaciones del cuerpo, así como el estado de tensión y relajación de la musculatura. Y lo que se pretende con este tipo de entrenamiento es colocar al cuerpo en diferentes modos y posiciones de desequilibrio, cambios rápidos de dirección, giros, saltos, etc… a los que el jugador no esté normalmente acostumbrado con lo que se somete a las diferentes articulaciones a un “estrés” que las obligue a adaptarse rápidamente a cada tipo de cambio.

Es la información propioceptiva la que avisa a nuestro cuerpo de caídas, giros, saltos, imprevistos… y ayuda a preparar a los músculos y articulaciones para responder a esa demanda repentina que se ha producido, por ejemplo, corregir un desequilibrio producido por un tropiezo cuando vamos andando por la calle. En el deporte, la propiocepción juega un papel crucial, no sólo de cara a conseguir un buen rendimiento sino para evitar o al menos minimizar el riesgo de lesión.

Considero por tanto que no deberías dejar pasar por alto en tu formación como deportista y jugador este tipo de entrenamiento, sobre todo teniendo en cuenta que precisamente en el pádel se producen muchas situaciones en las que el jugador tiene que ejecutar su golpe en posiciones bastante desequilibradas.

Saludos.

Rafa Gálvez

No comments yet.

Leave a Reply