Clase 19 de Rafa Gálvez: Prudencia al imitar a los profesionales – Remates 01

Decimonovena clase de Rafa Gálvez: Prudencia al imitar a los profesionales

Video vía Rafa Gálvez  Pádel y Tenis   |   Facebook: Rafael Gálvez Muñoz 

clases+de+padel+rafa+galvezCuando vemos partidos en los que participan jugadores profesionales, a quien más quien menos le suele impresionar esa capacidad que tienen para pegarle duro a la bola con el golpe de remate y terminar trayéndosela o sacándola de la pista por 3 ó por 4. Pero en mi opinión, creo que no sólo hay que quedarse con esos espectaculares lances del juego sino que hay detalles importantes en el hecho de golpear así a la pelota que cualquier jugador, sobre todo a nivel amateur, siempre debería tener en cuenta y valorar cuando se disponga, como digo, a rematar con potencia.

El hecho de que veamos a los “pro” ejecutar con esa aparente facilidad esos remates de potencia desde prácticamente la línea de servicio de su propio campo no debería ser sin más una invitación para imitarles, de manera que por ello llegue uno a su club y en sus partidos se líe a pelotazo limpio para intentar obtener el mismo resultado que ellos. Para empezar, seguramente que en la mayoría de las veces en que lo llevemos a cabo no conseguiremos ganar el punto, y en segundo lugar, nos estaremos exponiendo además a sufrir una lesión principalmente en la articulación del hombro.

Por eso el titular del comentario dice “prudencia” al imitar a los profesionales. Observa en el vídeo que en ninguno de los 11 puntos que lo componen, el jugador que realiza el remate de potencia consigue ganar el punto, siendo uno de los elementos clave la distancia a la que se encuentran de la red cuando golpean la pelota. Sí, ya sé, en otras ocasiones sí que los ganan, pero este botón debería de servir de muestra si a niveles inferiores queremos que nuestro nivel de juego siga progresando correctamente por la senda de la consistencia. Vale, pero si golpeando desde las inmediaciones de la línea de servicio ellos, que están técnica y físicamente preparados, no consiguen ganar todos los puntos cada vez que lo intentan, ¿para qué a niveles inferiores de juego nos vamos a plantear semejante gesta?.

De manera que esos detalles a los que anteriormente he hecho referencia, diciendo que hay que valorarlos, tienen que ver fundamentalmente con la distancia a la que nos encontramos de la red cuando ejecutamos ese golpe de remate con el que pretendemos cerrar el punto. Considero que antes de llevar a acabo una acción de golpe de remate de potencia sería más rentable “filtrar” y tener clara conciencia de a qué distancia me encuentro de la red y a continuación golpear en consecuencia, o sea, pegar a la bola con el criterio táctico que proceda. De manera que a niveles inferiores creo que sería más rentable golpear con mayor contundencia a medida que nos encontremos más cerca de la red y cuanto más lejos de la red nos encontremos entiendo que más debería de primar el control sobre la pelota en aras de mantener un alto nivel de consistencia sobre nuestro juego. O dicho de otra forma, de cada 10 remates de potencia que realizamos desde las cercanías de la línea de servicio, ¿cuántos ganamos directamente?, ¿cuántos fallamos?, ¿cuántos, aún entrando, son devueltos por la pareja rival y terminamos perdiendo el punto?. La misma pregunta podríamos hacérnosla si nos encontramos mucho más cerca de la red. Los resultados serían diferentes, ¿verdad?. Pues eso, cada jugador debería de saber, a la hora de rematar con potencia, dónde está la línea que delimita la zona de peligro más allá de la cual estaría incrementando el riesgo de errar el tiro, de que se lo cojan o de lesionarse.

Así que a partir de ahora, cuando veas a alguien rematar con potencia, valora a qué distancia de la red lo ha hecho y qué resultado final ha obtenido. Me da que no vas a ganar más puntos por golpear más fuerte a la bola. Sé realista con tu propio nivel de juego y actúa en consecuencia valorando principalmente a qué distancia te encuentras de la red. No es que no se pueda o deba “imitar”, pero si lo intentas hazlo siempre con criterio y sabiendo a lo que te expones.

Saludos.

Rafa Gálvez

Ver todas las Clases de Rafa Gálvez

No comments yet.

Leave a Reply