Clase 21 de Rafa Gálvez: Aprovechando los espacios (por Seba Nerone)

Vigésimaprimera clase de Rafa Gálvez: Aprovechando los espacios

Video vía Rafa Gálvez  Pádel y Tenis   |   Facebook: Rafael Gálvez Muñoz 

clases+padel+rafa+galvezEl pádel es un deporte que, aunque aparentemente pueda parecer lo contrario, exige a sus practicantes altos niveles de concentración, incluso independientemente del nivel que se pueda tener. Y uno de los elementos que considero que invita a que así se haga lo encontramos en el hecho de que la pelota va de un lado a otro de la pista con bastante rapidez, dándonos por ello poco tiempo para consultar en el “manual de instrucciones” cómo hay que golpearla, con qué intención, hacia qué lado de la pista dirigirla, dónde colocarnos, etc… Y es que aunque la pista mide 20 metros de larga, normalmente el posicionamiento de los jugadores no permite que se juegue con esa distancia, sino con bastante menos. De manera que esto obliga al jugador a tener muy automatizados, como mínimo, los principios básicos que rigen el funcionamiento de este deporte.

Por ello, en este caso concreto, para poder realizar golpes a los espacios libres o huecos que se van generando en la disputa de los puntos cuando la velocidad del juego es elevada, hay que estar, para empezar, muy concentrados. No cabe duda que hay más elementos que intervienen en esa acción y que hay que tener trabajados, pero no estar atentos y concentrados al desarrollo del juego entiendo que cierra puertas para poder sacar partido de las oportunidades que el mismo nos brinde. Así que en la medida que el jugador tiene trabajadas en sus entrenamientos todas estas acciones verá cómo su tiempo de se acorta y con él mejora la capacidad para decidir con prontitud cómo resolver la situación de juego en la que se vea involucrado.

Es el caso que muestra el vídeo, donde podéis ver un punto de tan sólo 6 golpes con un desarrollo bastante rápido y donde se aprecia que no da prácticamente tiempo de “recrearse” con ninguna bola. Y aún así, todavía le queda tiempo a Seba Nerone para cerrar el punto metiendo la pelota por el hueco que se genera entre sus rivales, Auguste/Lima. Gracias a su concentración y elevado estado de alerta al juego consigue beneficiarse de la posición de sus contrincantes en la pista.

clases+padel+rafa+galvezEl resto paralelo de Sanyo Gutiérrez le da la oportunidad a Auguste para realizar una buena volea de revés muy cruzada y así lo hace. Atento y concentrado en el juego, Nerone va rápido a por la bola y suelta un apurado revés paralelo que intercepta P. Lima también de forma nada cómoda. Observa el amplio hueco que se genera (línea azul) tras la devolución de Nerone entre éste y su pareja Sanyo, espacio que en esta ocasión no consigue aprovechar Lima en parte por la rapidez con la que Nerone le envía la pelota. Ya veis por tanto que hay que estar muy concentrados para poder no verse sorprendido y poder decidir rápidamente qué hacer con la pelota. Pero no acaba ahí la cosa ya que, si poco tiempo tuvo Lima para devolver la bola enviada por Nerone, ocurre lo mismo a continuación pero en sentido contrario. La diferencia está en que Nerone está muy atento y alerta al juego y consigue por ello interceptar el golpe de Lima, hasta el punto de que incluso logra enviar la pelota por el centro de la pareja rival ganando el punto por ello.

Acciones muy rápidas las que se producen y que, como he comentado antes, obliga a los jugadores a estar concentrados al máximo. De esa forma y apoyados en una buena automatización de las diferentes situaciones que se pueden generar en el desarrollo de este deporte, consiguen resolverlas de forma que a cualquiera le podría parecer que esto es muy fácil.

Así que recuerda que para poder aprovechar esos espacios libres que se van generando durante el juego hay que estar muy concentrados en el mismo y por supuesto, tener entrenado el manejo de la perspectiva espacial de la pista.

Si la situación de juego te da la oportunidad de enviar la pelota hacia el campo rival sobre un hueco que se ha generado, adelante, aprovéchalo. Ya verás la buena rentabilidad que se le puede sacar.

Como siempre, al principio del vídeo está el punto todo seguido, y en la segunda parte ya incluye las pausas y los comentarios.

Saludos.

Rafa Gálvez

Ver todas las Clases de Rafa Gálvez

No comments yet.

Leave a Reply