Clase 36 de Rafa Gálvez: Juego de pies básico en zona defensiva – Xavi Colomina

Trigésima sexta clase de Rafa Gálvez: Juego de pies básico en zona defensiva

Video vía Rafa Gálvez  Pádel y Tenis   |   Facebook: Rafael Gálvez Muñoz

xavi+colomina+clases+padel+rafa+galvezLa formación de un jugador de pádel no pasa sólo por el aprendizaje y perfeccionamiento técnico de tal o cual golpe. Es por ello que en ese proceso de mejora continua hay que incorporar otra serie de ingredientes para que el menú sea lo más equilibrado y saludable posible, es decir, que no se debe quedar algún elemento atrás o un tanto olvidado porque la progresión seguro que se verá ralentizada. Ya sabéis que la preparación física, la psicológica y la nutricional también forman parte de todo ese amplio contenido al que cualquier jugador que quiera formarse lo más completamente posible debería prestar al menos un poco de atención.

Así que al hilo de lo comentado viene bien referir que dentro del bloque técnico tampoco hay que conformarse con hacer correctamente las diferentes fases de las que se compone un golpe. Digamos que hay una asignatura muy importante que debería ser entrenada específicamente para que contribuya a que el jugador pueda desplegar su juego con mucha más facilidad, eficiencia y economía de esfuerzo. Y ahí es donde entra en escena el famoso “juego de pies”. Una buena destreza a la hora de manejarse con los pies ayuda y mucho precisamente en un deporte donde los rebotes con las paredes no permiten estar parado de pies.

Cuando disputando partidos jugamos en zona de defensa (fondo de la pista) realizamos derechas, reveses, salidas de pared rectas o con ángulo, realizamos giros, etc…, o sea, una significativa cantidad de golpes diferentes que si no son paralelamente acompañados de un buen “juego de pies” limitarán la mejora de nivel de cualquier jugador. Todo lo que sea tener automatizada una respuesta motriz de los pies ante cualquier lance del juego servirá para que podamos tener más opciones de golpear la pelota adecuadamente. O dicho de otra forma, los errores que cometemos jugando son en un elevado porcentaje por culpa de un mal manejo de los pies, ya que no nos permiten adoptar la posición ideal con la que poder golpear la bola de forma rentable. Hay por tanto que ser concientes de qué una buena posición de los pies a la hora de golpear es necesaria y beneficiosa para el jugador.

Observa en el vídeo adjunto al jugador Xavi Colomina entrenando derechas, reveses y salidas de pared de fondo y como sus pies se mueven con mucha rapidez para adoptar la mejor posición posible (perpendicular a la pared de fondo) antes de golpear la pelota. Desplazamientos con amplitud corta y acompañados del correspondiente split step o “salto de posición” con el que equilibrar el cuerpo antes de recibir la siguiente bola. Una rutina que bien entrenada terminará saliendo de forma automática y que nos permitirá alejarnos un poco más del posible error.

De manera que la recomendación es invertir algo de tiempo en realizar ejercicios específicos con los que poder mejorar ese “juego de pies”. Seguro que tu entrenador te podrá ayudar.

Saludos.

Rafael Gálvez Muñoz
Rafa Gálvez

Ver todas las Clases de Rafa Gálvez

Créditos  –  Protagonistas del vídeo
Jugador Pala
xavi+colomina+padel
Xavi Colomina
steel+custom+extreme+power+gdSteel Custom – Extreme Power GD

No comments yet.

Leave a Reply