Clase 39 de Rafa Gálvez: Anticipación sobre el jugador mal colocado

Trigésima novena clase de Rafa Gálvez: Anticipación sobre el jugador mal colocado – por Juan Martín Díaz.

Video vía Rafa Gálvez  Pádel y Tenis   |   Facebook: Rafael Gálvez Muñoz

clases+rafa+galvez+padel+videoComo ya sabes, el pádel es un deporte en el que desde la primera hasta la última bola de un partido hay que intentar darlo todo y para ello hay estar muy atento y alerta al desarrollo del juego. Si no lo hacemos así será difícil ya no sólo disfrutar sino que, entre otras cosas, no podrás intentar realizar jugadas de anticipación. Una cualidad ésta a la que todo jugador, como ya he comentado en otras clases, debería de prestar mucha atención de cara a mejorarla ya que cuantas más veces se va intentando poner en práctica más se va agudizando/mejorando, pudiendo así sacarle más rentabilidad al juego.

Recuerda que la anticipación tiene grandes ventajas porque con ella se puede sorprender al contrario, se evita que éste juegue cómodo y tranquilo, se compensa la falta de movilidad del jugador así como las carencias físicas o técnicas y se reduce el tiempo de respuesta de los rivales. De todas formas no hay que lanzarse sin más a la aventura, valora siempre el riesgo que puede suponer realizar un movimiento de anticipación ya que el pádel es un deporte de equipo, no individual, y por tanto te debes también a tu compañero de partido.

En el vídeo puedes observar como, tras el trabajo previo de construcción utilizando con lógica táctica los espacios libres, Fernando Belasteguín realiza una bajada de pared por el centro de la pareja rival que Juan Martín Díaz intenta aprovechar anticipándose a una “posible” devolución por el centro de Miguel Lamperti. Afinando un poco mira como Lamperti está prácticamente de espaldas a Juan Martín Díaz a la hora de devolver la pelota, por lo que no puede verle “arriesgar” en esa anticipación.

El resultado a tal movimiento táctico ya ves cuál es, Díaz juega sobre un adelantado en “tierra de nadie” Maxi Grabiel que se ve sorprendido y no consigue devolver la pelota. No por ello, Belasteguín no se queda mirando el desenlace del movimiento de su compañero y se dirige hacia el otro lado de la pista para darle correcta cobertura.

El estar atento al juego y ver que la pareja rival está ligeramente adelantada fue la clave que invitó a Juan Martín Díaz a apostar por esa anticipación. En esta ocasión salió bien, pero como he dicho antes, el hecho de que se practique con frecuencia contribuye a que el jugador mejore la capacidad de lectura del juego, clave para poder anticiparse con éxito.

Saludos.

Rafael Gálvez Muñoz
Rafa Gálvez

Ver todas las Clases de Rafa Gálvez

Créditos  –  Protagonistas del vídeo
Jugadores Pala
juan+martin+diaz
Juan Martín Díaz
pala+drop+shot+conqueror+jmd
Drop Shot – Conqueror JMD
fernando+belasteguin
Fernando Belasteguín
pala+padel+head+tornado+e+bela+2013
Head – Tornado E+ Bela
maxi+grabiel
Maxi Grabiel
pala+padel+vibor-a+black+mamba
Vibor-A | Black Mamba
miguel+lamperti
Miguel Lamperti
pala+padel+nox+ml+10+pro+cup
NOX | ML 10 Pro Cup

No comments yet.

Leave a Reply