Clase 40 de Rafa Gálvez: Anticipación de revés

Anticipación de revés, por Fernando Belasteguín

Video vía Rafa Gálvez  Pádel y Tenis   |   Facebook: Rafael Gálvez Muñoz

clases de rafa galvezYa hemos hecho referencia, en otras entradas, a la importancia que para la buena formación de un jugador de pádel tiene el tener un buen sentido de la anticipación. Desarrollar esa capacidad para leer rápidamente una jugada y detectar cuándo podemos sacar cierta ventaja de la misma no es nada fácil. Pero todo, con un entrenamiento adecuado, se puede mejorar.

Como viendo cómo lo hacen los grandes “maestros” de este deporte se aprende, mira en este vídeo como el nº 1 del mundo, Fernando Belasteguín, detecta una cierta complicación o dificultad en su rival, Miguel Lamperti, a la hora de devolver la pelota y se acerca un poquito más a la red esperando que éste le vaya a ofrecer una bola fácil con la que finiquitar el punto. Así ocurre y el resultado ya ves cuál es.

Aunque puede parecer fácil la finalización de la jugada y posiblemente su ejecución esté al alcance de muchos jugadores, el éxito de la misma radica en el “sutil” trabajo previo que Belasteguín hace. Observa que la secuencia de golpes que realiza Lamperti contiene un giro en doble pared y a continuación una derecha corta y baja a la que sigue caminando un poco hacia delante con intención de contraatacar si Belasteguín levanta lo suficiente la pelota con su volea. Pero es precisamente el momento que aprovecha éste para enviarle a Lamperti una 3ª volea, blanda por el centro que bota justo en la ” T “, y justo cuando su rival ya no le está mirando y se afana por devolverla es cuando se acerca un poco más a la red con la intención de anticiparse a esa devolución.

De manera que anticípate siempre que sea posible, no por norma ya que te estarás exponiendo en exceso. Pero sí que debes mostrar disposición a intentarlo. Cuanto más difícil y adversa sea la situación para tu rival mayor será la oportunidad para anticiparte a sus intenciones. Cuando la situación es totalmente desesperada para los contrarios la anticipación entiendo que pasa a ser una obligación.

Aunque puede parecerte complicado esto de intentar anticiparse, todo con su correspondiente práctica se termina automatizando. Para ello la concentración juega un papel primordial ya que si no estamos centrados al máximo en el juego bajará nuestra capacidad de observación y lectura de cuándo puede ser el momento ideal para anticiparse.

De todas formas valora siempre el riesgo que puede suponer realizar un movimiento de anticipación ya que el pádel es un deporte de equipo, no individual, y por tanto te debes también a tu compañero de partido. Como muestra del riesgo que supone anticiparse te dejo enlace a una vídeo entrada anterior en la que hacía referencia a ello: El riesgo de anticiparse.

Así que aprende de los mejores.

Saludos.

Rafael Gálvez Muñoz
Rafa Gálvez

Créditos  –  Protagonistas del vídeo
Jugadores Pala
juan+martin+diaz
Juan Martín Díaz
pala+drop+shot+conqueror+jmd
Drop Shot – Conqueror JMD
fernando+belasteguin
Fernando Belasteguín
pala+padel+head+tornado+e+bela+2013
Head – Tornado E+ Bela
maxi+grabiel
Maxi Grabiel
pala+padel+vibor-a+black+mamba
Vibor-A | Black Mamba
miguel+lamperti
Miguel Lamperti
pala+padel+nox+ml+10+pro+cup
NOX | ML 10 Pro Cup

Ver todas las Clases de Rafa Gálvez

No comments yet.

Leave a Reply