Clase 41 de Rafa Gálvez: Bandeja forzada, no acompañada a la red

Bandeja forzada, no acompañada a la red, por Maxi Grabiel

Video vía Rafa Gálvez  Pádel y Tenis   |   Facebook: Rafael Gálvez Muñoz

rafa+galvez+video+clases de padelUna situación o lance del juego que se repite en numerosas ocasiones durante la disputa de un partido es aquella en la que, con 2 jugadores en la red, los rivales intentan superarles utilizando un golpe en forma de globo. El jugador al que le envían el mismo retrocede sobre sus pasos, salta e intenta ejecutar una devolución en bandeja o en volea alta. Si esto lo vemos en partidos de profesionales observaremos como la prioridad sigue siendo el control sobre la pelota, no hay que fallar, independientemente de que el golpe se realice o no con un salto de por medio. Un golpe éste que se suele imitar bastante a niveles inferiores y no con tanto éxito como a nivel profesional, sobre todo si la devolución es lejana a la red e incluso forzada.

Partimos de la base de que la bandeja (golpe que está dentro del grupo de los remates) o incluso una volea alta yendo hacia atrás se utilizan cuando el rival nos quiera pasar por arriba, y con ello sacarnos de la red. Llegado el momento de golpear tendremos que barajar cuál esas varias opciones que se nos presentan es la que mayor rentabilidad nos pueda ofrecer. Si el globo enviado por el rival viene ajustado y profundo es lógico pensar que un golpe de bandeja o de volea alta desde prácticamente la línea de servicio nos va a provocar un incremento del riesgo al fallo y, tras su realización, cierto retardo en la recuperación de la zona de ataque en la red, donde aún se encontrará nuestro compañero ya que éste ve como lo que vamos a intentar es golpear la bola directamente y no jugarla dejándola pasar hasta el fondo de la pista ya que en este caso pasaríamos a posición de defensa. De manera que si queremos seguir en zona de ataque el jugador tiene que golpear y retomar con prontitud la posición en la red.

Recuerda que lo primero que se pretende realizando una “bandeja” o un golpe de volea alta yendo hacia atrás es no perder la posición que tenemos en zona de ataque en la red. De manera que así conseguimos que nuestros rivales permanezcan en el fondo de la pista en posición de defensa. O sea, que mantendremos así la iniciativa tomada en el desarrollo del punto por el hecho de estar situados en la zona de red. Y además, muy importante, estaremos utilizando un golpe que nos permite minimizar mucho nuestro posible error. Pero además hay que darle a esa bandeja o volea alta cierta dosis de profundidad, cuantas más veces mejor, para aumentar la dificultad de su devolución a los contrincantes.

Por lo tanto, el jugador debe ser muy conciente de todo esto a la hora de golpear la pelota. Sabe que tras ese golpe tiene que recuperar la zona de ataque, debe tener mucho cuidado si el golpe lo realiza cómodo o forzado y desde qué distancia a la red. Si finalmente la posición a la hora de golpear es lejana a la red e incómoda/forzada, el resultado puede ser negativo para sus intereses puesto que la pelota devuelta seguramente no llevará “peso” suficiente además de que para la recuperación de la zona de ataque tendrá que emplear más tiempo. Eso le deja a los rivales opciones para contraatacar.

Esto es precisamente lo que vemos en el vídeo y que tantos y tantos jugadores imitan.

Fernando Belasteguín envía un globo profundo a Maxi Grabiel y que por ser paralelo tiene un poco menos de tiempo para su devolución. Opta por saltar, golpear bastante forzado y desde muy arriba (ingredientes que aumentan el riesgo). Fruto de esa incomodidad en la devolución y de la lejanía a la red se queda sobre la línea de servicio. Juan Martín Díaz espera paciente esa bola con poco peso enviada por Maxi Grabiel y con un golpe cortado por el centro de la pareja consigue cerrar el punto sin mucha complicación.

Así pues, si vas a realizar un golpe similar al que muestra Maxi Grabiel se consciente y ten presente que te puede costar el punto ya que tras su devolución hay que retomar rápidamente la red. Si intuyes que no vas a poder hacerlo así será mejor dejar pasar la pelota y jugarla desde el fondo de la pista. En este caso, tu compañero que lo ve retrocederá también contigo y ambos pasaréis a zona de defensa. Ya ves que es más rentable esta opción que no jugar saltando hacia atrás y en posición forzada. Aquí el riesgo se obviamente se incrementa.

Saludos.

Rafael Gálvez Muñoz
Rafa Gálvez

Créditos  –  Protagonistas del vídeo
Jugadores Pala
juan+martin+diaz
Juan Martín Díaz
pala+drop+shot+conqueror+jmd
Drop Shot – Conqueror JMD
fernando+belasteguin
Fernando Belasteguín
pala+padel+head+tornado+e+bela+2013
Head – Tornado E+ Bela
maxi+grabiel
Maxi Grabiel
pala+padel+vibor-a+black+mamba
Vibor-A | Black Mamba
miguel+lamperti
Miguel Lamperti
pala+padel+nox+ml+10+pro+cup
NOX | ML 10 Pro Cup

Ver todas las Clases de Rafa Gálvez

No comments yet.

Leave a Reply