Clase 44 de Rafa Gálvez: Anticipación fallida

Anticipación fallida, ejemplo con Seba Nerone

Video vía Rafa Gálvez  Pádel y Tenis   |   Facebook: Rafael Gálvez Muñoz

rafa+galvez+clases+padelEn vídeo entradas anteriores hemos hecho referencia y destacado la importancia y las ventajas que en la formación de cualquier jugador debería tener la ANTICIPACION. Aquí tienes varios ejemplos…

Pero no por ello hay que equivocarse y pasar de no anticiparse nunca a querer, en todos los lances del juego, llevar a cabo alguna maniobra o movimiento de anticipación o similar. ¿Por qué?, pues porque a parte de ser prácticamente imposible es probable que en alguna ocasión nos podamos equivocar y con ello propiciar el error.

Un vídeo ejemplo…

El riesgo de anticiparse

Y en el vídeo que os muestro en esta entrada tenéis otro ejemplo.

Primeramente puedes ver como el jugador Juan Martín Díaz, tras el saque de su compañero Fernando Belasteguín, intenta anticiparse a la devolución por el centro de su rival Seba Nerone para tomar así la iniciativa en el desarrollo del punto. No lo consigue del todo pero mantienen la posición en la red y con ello esa iniciativa del punto.

Tras la devolución de Sanyo Gutiérrez por abajo y por el centro, observa como la primera volea de Belasteguín es sobre Nerone, que está adelantado, mostrando éste clara intención de querer ir hacia delante y anticiparse al golpe de sus rivales. No lo consigue y tiene que retroceder hacia su rincón para devolver esa volea enviada por Belasteguín. Con una posición de pies cerrada su devolución va a ser muy forzada y difícilmente en diagonal. Pero aún así saca un muy buen paralelo que casi logra sorprender a Juan Martín Díaz. Se recupera éste jugando por el centro y ahí es donde por segunda vez intenta Seba Nerone anticiparse ya que se ha generado un hueco amplio entre Díaz / Belasteguín como puedes ver en el vídeo. Lo que no contaba él es que Díaz se iba a recuperar rápidamente para taparle ese espacio.

¿Qué ocurre ahora?. Pues que como Nerone estaba adelantado intentando anticiparse por 2ª vez queda expuesto a que Díaz le atrape por su lateral. Y eso es efectivamente lo que ocurre.

De manera que ya veis, uno puede entrar en la pista con la intención de querer anticiparse cuantas veces sea posible y no es un planteamiento equivocado. El problema está cuando lo quieres hacer desde la zona de defensa (fondo de la pista) para llevar a cabo una acción de contraataque, porque sino lo consigues quedarás muy expuesto, tal y como le ocurre a Nerone.

Así que, anticipación SI, pero con criterio táctico adecuado, con moderación y valorando siempre los riesgos que se corren.

Saludos.

Rafael Gálvez Muñoz
Rafa Gálvez

Créditos  –  Protagonistas del vídeo
Jugadores Pala
juan+martin+diaz
Juan Martín Díaz
pala+drop+shot+conqueror+jmd
Drop Shot – Conqueror JMD
fernando+belasteguin
Fernando Belasteguín
pala+padel+head+tornado+e+bela+2013
Head – Tornado E+ Bela
seba+nerone
Seba Nerone
varlion-avant-carbon-hexagon-2
Varlion – Avant Carbon Hexagon 2
sanyo+gutierrez
Sanyo Gutiérrez
vision+xiam
Vision – Xiam

Ver todas las Clases de Rafa Gálvez

No comments yet.

Leave a Reply