Clase 49 de Rafa Gálvez: Mirando dónde está el rival

Mirando dónde está el rival: Ejemplo con Fernando Belasteguín

|   Video vía Rafa Gálvez  Pádel y Tenis   |   Facebook   |   Google +   |

rafa+galvez+clases+padelTe encuentras en zona de ataque en la red junto a tu compañero de partido. La pelota que le envías a tus rivales no les presiona lo suficiente y consiguen realizar una devolución en forma de globo que os saca, a ti y a tu pareja, de la red. Corres hacia atrás para ir en busca de ese globo, llegas a la pared de fondo y aprovechas el rebote alto para ejecutar una devolución en forma de bajada de pared, pero con la que no consigues cerrar el punto. De manera que éste continúa disputándose.

Una situación bastante frecuente durante un partido, ¿verdad?.

¿Alguna vez te has planteado, cuando corres un globo, mirar hacia atrás para ver dónde están posicionados tus rivales de cara a que puedas sacar rentabilidad con tu golpe de esa posición?.

Puede parecer una simpleza, pero mirar o no a tus rivales para ver por dónde andan o qué intentan puede marcar la diferencia entre devolver sin más ese globo (sin mirarles previamente) o intentar un golpe con más intención que incluso pueda llegar a darte el punto (mirándoles previamente).

Es lo que muestra el vídeo. Vemos como Fernando Belasteguín se desplaza hacia atrás para devolver el globo que le ha enviado Sanyo Gutiérrez. Pero observa como hay un instante cuando el globo empieza a perder altura y antes de que bote la pelota en el suelo, que gira su cabeza para ver cómo y dónde están situados sus dos rivales.

Ese gesto, que aparentemente puede pasar desapercibido para muchos de vosotros, es el que contribuye a que Belasteguín opte por realizar la bajada de pared sobre un Sanyo Gutiérrez que se ha quedado retrasado y en “tierra de nadie”. Si no hubiera mirado previamente a sus contrincantes es probable que el tiro hubiese ido por el centro y el punto de igual manera habría continuado. Pero ha conseguido sacar ventaja y rentabilidad de una situación apoyándose en un simple detalle.

Alguno de vosotros me podría decir que no es necesario “mirar hacia atrás” cuando un jugador va a correr un globo ya que su compañero le suele decir (y si no lo hace, “debería”) si los rivales avanzan hacia la zona de ataque en la red, si se queda uno de ellos (o los 2 atrás), si se acercan mucho más de lo habitual a la red, etc…. O sea, le pasa información sobre el comportamiento de los contrincantes que le va a servir para seleccionar el mejor tiro con el que realizar la devolución de cara a sacar el máximo provecho táctico. Vale, razón no os falta, y así creo que se hace en todos sitios, pero yo al menos considero que el sentido de la vista en este tipo de acciones también aporta muy buen información sobre la actuación de los rivales que a lo mejor con palabras no da tiempo a referir para que el jugador que corre el globo pueda seleccionar tal o cual golpe para su devolución. Un vistazo a tiempo insisto en que puede ser determinante, tal y como se aprecia en el vídeo.

Mi recomendación es que, independientemente de que vuestra pareja os pase información de los rivales cuando vosotros corréis un globo, os habituéis a mirar un instante. No pasa nada por ello y lo mismo os permite seleccionar vuestra devolución con mayor criterio táctico y eso os reporta más rentabilidad y ventaja en la disputa del punto.

Saludos.

Créditos  –  Protagonistas del vídeo
Jugadores Palas
juan+martin+diaz
Juan Martín Díaz
pala+drop+shot+conqueror+jmd
Drop Shot – Conqueror JMD
fernando+belasteguin
Fernando Belasteguín
pala+padel+head+tornado+e+bela+2013
Head – Tornado E+ Bela
seba+nerone
Seba Nerone
varlion-avant-carbon-hexagon-2
Varlion – Avant Carbon Hexagon 2
sanyo+gutierrez
Sanyo Gutiérrez
vision+xiam
Vision – Xiam

Ver todas las Clases de Rafa Gálvez

No comments yet.

Leave a Reply