Clase 52 de Rafa Gálvez: Anticipación tras el resto

Ejemplo de Sanyo Gutiérrez

|   Video vía Rafa Gálvez  Pádel y Tenis   |   Facebook   |   Google +   |

En entradas anteriores tienes varios ejemplos que muestran diferentes formas en las que un jugador de pádel puede, e incluso, debe, anticiparse al posible golpe de su rival.

Jugar con ventaja es posible si te propones mejorar esta interesante faceta del juego. Como ya sabes, todo es entrenable, de manera que no hay excusa para al menos intentarlo.

Cuando se habla de “anticipación” en el pádel es posible que la asocies a lances del juego que se producen una vez que la pelota ha pasado ya 3 ó 4 veces por encima de la red. O dicho de otra forma, como el “orden en el juego” ya sabes que hace que éste sea hasta cierto punto previsible, eso ofrece la posibilidad para que un jugador se pueda plantear en algún momento puntual del juego el anticiparse a la respuesta de su rival para obtener cierta ventaja e intentar sacar así rentabilidad de cara al marcador.

Pero si vamos un poco más allá, no sólo puede un jugador anticiparse a una respuesta de su contrincante cuando el punto está en pleno desarrollo, sino que con su resto (devolución del saque) ya puede plantearse el intentarlo.

En el vídeo adjunto tienes un ejemplo en el que el jugador Sanyo Gutiérrez envía su resto por abajo y con poca profundidad, o sea, que la pelota nada más pasar la vertical de la red comienza a caer. Esto provoca que Juan Martín Díaz (el jugador que realiza el saque), en su avance hacia la zona de ataque en la red, se encuentre con una bola prácticamente en sus pies. Como ante esta situación sólo le queda “levantar” la bola para que éste supere la red, Sanyo Gutiérrez que eso lo sabe, procede tras su resto a avanzar rápidamente hacia la red, encontrándose con la previsible respuesta de Díaz a una altura óptima como para intentar la resolución del punto en juego. Así lo hace y ya veis cuál es el resultado.

Pero claro, para llevar a cabo este tipo de “maniobras” la pelota tiene primeramente que venir en condiciones para poder hacerlo (“juego ordenado”, si no toca devolver así porque la bola no ofrece esa oportunidad, NO SE HACE) y en segundo lugar hay que tener un buen control de pelota, para en este caso, enviarla a los pies del jugador que se está acercando a la red.

O sea, que el resto hay que entrenarlo, no sólo para realizar casi siempre devoluciones en globo (sobre todo a nivel inferiores), sino para poder realizar devoluciones del tipo que muestra el vídeo.

Acepta el reto y entrena tu resto.

PD: Sanyo Gutiérrez considero que es uno de los mejores jugadores del planeta pádel a la hora de anticiparse.

Saludos cordiales.

Rafael Gálvez Muñoz
Rafa Gálvez

Créditos  –  Protagonistas del vídeo
Jugadores Pala
juan+martin+diaz
Juan Martín Díaz
pala+drop+shot+conqueror+jmd
Drop Shot – Conqueror JMD
fernando+belasteguin
Fernando Belasteguín
pala+padel+head+tornado+e+bela+2013
Head – Tornado E+ Bela
seba+nerone
Seba Nerone
varlion-avant-carbon-hexagon-2
Varlion – Avant Carbon Hexagon 2
sanyo+gutierrez
Sanyo Gutiérrez
vision+xiam
Vision – Xiam

Ver todas las Clases de Rafa Gálvez

No comments yet.

Leave a Reply