Clase 57 de Rafa Gálvez: El riesgo de ayudar al compañero

El riesgo de ayudar al compañero, ejemplo con Juan Martín Díaz

|   Video vía Rafa Gálvez  Pádel y Tenis   |   Facebook   |   Google +   |

Como ya sabes, el pádel es un deporte de equipo, y como tal, uno debe de entrar en la pista a disputar un partido totalmente mentalizado y en plena disposición de poner toda su atención y empeño no sólo en devolver la pelota que le llega sino también en ayudar al compañero si la situación del juego lo requiere.

De manera que hay que ser pareja de partido a todos los efectos, o sea, “hoy por ti y mañana por mí” que dice el refrán. Como al pádel creo que se debe jugar apoyándose en suma de los trabajos individuales de los 2 componentes de la pareja, es por ello que la ayuda debe ser mutua para compensar así y equilibrar la balanza, ya que como te habrá pasado en alguna ocasión, no siempre los 2 integrantes de la pareja rinden al mismo nivel y una vez tu juegas bien y compensas el peor trabajo de tu compañero, y otras veces ocurre al contrario.

Veamos si podemos trasladar lo comentado al siguiente video.

En el mismo puedes apreciar como la devolución en bote pronto de Juan Martín Díaz ante la volea cruzada de su rival P. Lima es por arriba en forma de globo pero un tanto corto. Eso permite que J. Mieres pueda intentar resolver el punto con un remate por 3 o para traérsela. Como un atento Fernando Belasteguín sabe que eso puede ocurrir, no duda lo más mínimo en caminar hacia delante para intentar anticiparse a ese “posible” golpe de Mieres. Se queda así adelantado en la pista y expuesto a que éste se percate de la acción y opte por cambiar hacia un golpe de mayor control y menos potencia.

Eso es lo que finalmente ocurre y claro, Belasteguín es fácilmente superado. En la mayoría de las ocasiones en las que este mismo lance del juego se produce en partidos de aficionados con un nivel medio/bajo el resultado suele ser el mismo, es decir, la finalización del punto.

Pero la prueba evidente de que el pádel es un deporte de equipo la tienes en el hecho de que un atento al juego J. M. Díaz sale de su zona de defensa y corre en ayuda de su compañero que ha sido superado. Consigue alcanzar la pelota y devolverla, por lo que el punto sigue disputándose.

Pero llegados a este punto, con la ayuda ya completada, toca seguir interpretando tácticamente el juego de forma adecuada.

Y es ahí donde entra en escena el “riesgo” que para la pareja suponen este tipo de acciones. ¿Por qué lo digo?, pues porque si ves la devolución que J. M. Díaz hace a esa ayuda a su compañero verás que se equivoca al intentar un golpe un tanto “sorpresivo” y con poco espacio sobre P. Lima ya que al quedar su zona de defensa vacía, Lima no duda lo más mínimo en enviarle ahí la pelota, cerrando así el punto.

Una devolución diferente (por ejemplo, por el centro — flecha verde) seguramente habría propiciado otro tramo final del punto creo yo. Un hecho similar lo tienes en esta clase, donde el jugador Sanyo Gutiérrez socorre a su compañero Seba Nerone y devuelve la pelota con un elevado globo que les sigue manteniendo en la disputa del punto.

Resumiendo, hay que afanarse por ayudar al compañero siempre que el juego lo requiera, pero no sólo queda ahí la cosa ya que además hay que interpretar tácticamente de forma correcta la situación si no quieres que te pueda ocurrir lo que a J. M. Díaz. Otro ejemplo más de lo rentable que siempre resulta “jugar a cualquier espacio libre que se genere”.

Un saludo y no escatimes en esfuerzo si de ayudar a tu compañero se trata.

Rafael Gálvez Muñoz
Rafa Gálvez

Créditos  –  Protagonistas del vídeo
Jugadores Pala
juan+martin+diaz
Juan Martín Díaz
pala+drop+shot+conqueror+jmd
Drop Shot – Conqueror JMD
fernando+belasteguin
Fernando Belasteguín
pala+padel+head+tornado+e+bela+2013
Head – Tornado E+ Bela
pablo+lima
Pablo Lima
varlion+cañon+hexagon+2
Varlion – Cañon Hexagon 2
juani+mieres
Juani Mieres
pala+padel+dunlop+fusion+1.1
Dunlop – Fusion 1.1

Ver todas las Clases de Rafa Gálvez

No comments yet.

Leave a Reply