Clase 74 de Rafa Gálvez: Anticipación, control y cambio de dirección

Un análisis sobre un punto de la final del WPT de Cáceres 2013

|   Video vía Rafa Gálvez  Pádel y Tenis   |   Facebook   |   Google +   |

Anticipación, control y cambio de dirección+rafa+galvezEn la vídeo entrada anterior titulada LOS CAMBIOS DE DIRECCION, os invitaba a reflexionar al respecto de la importancia que en el pádel actual tiene el golpear la bola prácticamente con constantes cambios de dirección.

Pero en mi opinión no sólo que ahí la cosa ya que para que un jugador pueda llegar a poder golpear y manejar la pelota en cualquier dirección hace falta que posea de base un adecuado “control” técnico en la ejecución de cada uno de sus golpes. No es precisamente “gratis” esa aparente facilidad con la que los jugadores profesionales golpean la pelota. Seguro que detrás de ello hay un minucioso y exigente trabajo de entrenamiento.

A eso también hay que añadirle un buen manejo táctico del juego y si para rizar el rizo todo esto lo aderezamos con un buen sentido de la anticipación, tendremos ingredientes suficientes para que, bien mezclados y agitados, nos den como resultado lo que en estos momentos es el pádel actual.

En el punto escogido para vídeo ilustrar el comentario se puede apreciar claramente como el control sobre la pelota es máximo, lo que incluso le permite a los jugadores jugarse tiros “sorpresivos” sobre su rival. Se alternan golpes más rápidos con otros más lentos, al centro, a los espacios libres y a los huecos más comprometidos.

La gestión del posicionamiento en la pista es brillante y cuanto más rápido y exigente es el juego más obligado está el jugador a correr raudo y veloz al punto exacto donde junto a su compañero den correcta cobertura a su lado de la pista.

Y a pesar de lo “lógico y previsible” que pueda ser el juego, son precisamente los constantes cambios de dirección en los golpes de los 4 jugadores los que se encargan de aportar espectacularidad a este deporte que día a día sigue enganchando a más y más gente.

De manera que a modo de resumen podemos decir que el pádel actual exige, entre otros elementos más (preparación física, juego mental, etc…), un buen control de bola para poder manejar bien los cambios de dirección en los tiros, también un perfecto dominio del posicionamiento en la pista y al menos un poco de sentido de la anticipación.

Todo ello es perfectamente entrenable. Así que manos a la obra y a disfrutar más aún del pádel.

IMÁGENES: WORLD PADEL TOUR. PARTIDO FINAL CACERES-2013.

Saludos.

Rafael Gálvez Muñoz
Rafa Gálvez

Créditos  –  Protagonistas del vídeo
Jugadores Pala
juan+martin+diaz
Juan Martín Díaz
pala+padel+drop+shot+conqueror+jmd+juan+martin+diazDrop Shot – Conqueror JMD 2013
fernando+belasteguin
Fernando Belasteguín
pala+padel+head+tornado+e+bela+2013
Head – Tornado E+ Bela
sanyo+gutierrez
Sanyo Gutiérrez
vision+xiam+1.3
Vision – Xiam 1.3
Maxi+sanchez+padel
Maxi Sánchez
pala-padel-wilson-flash-blx
Wilson – Flash BLX

Ver todas las Clases de Rafa Gálvez

No comments yet.

Leave a Reply